Lo que pasa en el deporte del Meta

 Por Martín Martinez Romero *

¿Se necesitan miles de millones para crear buenos deportistas? o ¿Se necesita un ambiente idóneo de organización y pasión por su deporte para crear buenos deportistas? Y sobre esta última pregunta, existen muchos deportistas y entrenadores con mucha pasión.

Me cambié de Liga no por dinero, incluso en su momento Idermeta me ofreció mucho más. Pero entendí que así, en esta desorganización, nunca progresaría. Sin un proyecto de varios años es imposible progresar, ¿y cómo saber si el director que me prometió algo, no iba ser echado en el siguiente, como es costumbre?

Un ejemplo de ello, ya a un año de mi salida, es el ajedrez del Meta, un total desierto ni hay liga, esto demuestra la falta de proyección y organización que existe en el departamento. Como puede haber proyección si los políticos de turno eligen quienes serán contratados.

Los deportistas talentosos, campeones son estrellas fugaces que aparecen gracias al apoyo incondicional de sus familias y de algunos entrenadores “locos de pasión” por su deporte que trabajan en ocasiones sin paga alguna o mal remunerada, acaso ¿le quedó algo al ajedrez mientras estuve con los jóvenes Valentina Argote, Jorian Acosta y los chicos Pérez? ¿Después de todo esto, de la gran cantidad de dinero invertido en viajes qué le quedó al Meta?

Algo similar, para no decir que esto es algo nuevo, sucedió con quizá la mejor deportista en estos tiempos del departamento ¿Qué quedó de Natalia Sánchez? ¿Se crearon excelentes escenarios? ¿Aprovecharon el momento para masificar el deporte? ¿Aparecieron nuevos talentos cercanos a Natalia? Entonces, que papel cumplen las Ligas, que papel cumple Idermeta.

Son cosas desalentadoras; Lo más terrible aún es que esto no es un gran descubrimiento, anda de boca en boca, y sabiendo esta triste verdad de cada año siguen callados, pidiendo la firma del político de turno en la hoja de vida para un contrato, cuando la mayoría de entrenadores han dado toda una vida por su deporte. El deportista limosneando para un viaje, esperando tardes enteras después de sacrificar tantas cosas por prepararse.

En conclusión me parece que no es necesario y el problema no es el presupuesto. Mientras Idermeta no deje esa mala forma de contratar y no se cree una organización adecuada tanto para talentos como para deportistas de élite. De nada sirve poco o mucho presupuesto, igual siempre habrá un viaje de mala gana en que gastárselo, ¿ o cuantas veces se va a torneos no por necesidad si no por necedad?

Y la organización quizá empieza en entender lo que sucede en cada Liga, pero si nunca leen los informes técnicos (y si los leen parece que no entienden) y que algunas veces estos informes se hacen en la esquina, ¿cuándo corregiremos todos nuestros errores?

Creo que somos más los que amamos el deporte y espero que algún día sea respetado el deporte, el deportista y el entrenador.

*Maestro Internacional de Ajedrez – Ex Selección Meta.

Comentarios