* FERNANDO CADENA BAYONA - Periodista deportivo ACORD Meta.

¿Si no se escucha a los deportistas, entonces a quién?

Columna de opinión escrita por Fernado Cadena Bayona*

Al leer las columnas escritas para este mismo portal por parte del ajedrecista Martín Martínez Romero y la gimnasta Nathalia Sánchez Cárdenas, es inevitable reproducir inmediatamente una película que atraviesa desde hace muchos años el deporte del departamento del Meta.

Definitivamente, ninguna voz más autorizada que la de los mismos deportistas para opinar con suficientes argumentos sobre este triste tema de nunca acabar en el deporte de nuestro departamento del Meta.

Ellos por años han padecido las dificultades, también han recibido apoyo, pero en ambas circunstancias en un marco general de ausencia de planificación a mediano y largo plazo.

La planificación del deporte del Meta en la mayoría de los casos alcanza el mismo tiempo que duran los contratos de los técnicos, o el tiempo que dura uno u otro Director del Instituto Departamental de Deporte y Recreación (Idermeta), o también (hay que decirlo) el tiempo que dure ‘manejando’ a esa entidad el político al que le toque el turno.

Si nuestro deporte tuviera un norte claro y una planificación de largo plazo, o al menos que manejara los tiempos de un ciclo olímpico, que fuera verdaderamente integral; y que tuviera una orientación ceñida a criterios verdaderamente técnicos y deportivos, y no políticos, seguramente tendríamos un panorama diferente.

Triste leer que la deportista que más lejos ha llegado en el deporte de alto rendimiento, es decir Nathalia Sánchez Cárdenas, cuente con tan grande decepción que haber sido un hito en la gimnasia colombiana, por ser la primera mujer en la historia de este deporte en nuestro país en competir en unos Juegos Olímpicos, relate con decepción que su esfuerzo no sirvió de nada.

Pero así como Nathalia Sánchez o Martín Martínez han expuesto sus casos, también hay otros nombres que se fueron tempraneramente para triunfar con apoyo de otras regiones o habiendo antes dejado en alto los colores del Meta, también emigraron buscando mejores horizontes.

A lo largo de mi ejercicio periodístico en el campo deportivo siempre he dicho que los deportistas superan con su esfuerzo, con su talento y sus resultados, a los dirigentes, deportivos o políticos, que se ven minimizados por los jóvenes y porque el sistema los consume.

Ojalá se les escuchara, así hayan otras voces también autorizadas. Las experiencias de los deportistas siempre son valiosas.

Y ojalá podamos ver y disfrutar tiempos mejores para el deporte metense.

* FERNANDO CADENA BAYONA
Periodista deportivo ACORD Meta

Comentarios