Valderrama y Michel: 25 años después

Era la segunda fecha de la Liga española en su temporada 91-92 y el estreno del Real Madrid en su estadio. Los “Merengues”, aún tenían ahorros de la década anterior donde la generación denominada “Quinta del Buitre” había conseguido 16 títulos. Ese año deportivo, el que años después fuera denominado como mejor equipo del siglo XX, tenía en sus filas jugadores tan importantes como Emilio Butragueño, Fernando Hierro, Hugo Sánchez, Rocha, Chendo, Manolo Sanchis, George Hagi, entre otros… Ah y por supuesto Michel, uno de los protagonistas de esta historia.

Carlos Valderrama fue uno de los mejores centrocampistas colombianos durante los años 80 y 90. Casi toda su carrera estuvo entre su país y Estados Unidos. Sin embargo, cuatro años de su vida futbolística los vivió en Europa, tres en Francia y uno en España. Aquí en la Liga española estuvo en el Valladolid y lo más recordado de su paso por nuestro país fue el famoso tocamiento de huevos que le hizo Michel, jugador del Real Madrid, en un corner. Todo ocurrió un 8 de Septiembre de 1991, durante….

Era domingo 8 de septiembre de 1991, 7 de la tarde para ser exactos. El Bernabéu gozaba de gran asistencia y el Madrid dirigido por Radomir Antic, como siempre estaba obligado a ganar la Liga.

Corría el segundo tiempo y el árbitro Bartolomé Riera Morro acababa de sancionar un tiro de esquina a favor del visitante, mientras las famosas parejas de atacante y defensor, comenzaban a formarse. Valderrama y Michel tuvieron un pequeño conato de bronca que no pasó a mayores gracias a la intervención del juez central, pero el español siguió buscando la forma de descontrolar al colombiano.

“El partido iba 0 a 0”, cuenta un avergonzado Valderrama. “Uno está acostumbrado a que en los tiros de esquina siempre haya provocaciones, que le pegan a uno una trompada, o que le agarran las nalgas, pero en ese el hombre se me vino pa’ lante. Cuando él se me acerca y me toca la primera no le paré bolas –puse atención- porque sabía que me estaba provocando. Yo estaba pendiente del balón, cuando me hace la segunda y yo digo ¡Uy que pasa!… pero de pronto viene el man y me agarra la tercera… Y ahí es cuando le digo, ¿Hey que te pasa? ¿Tú eres marica –homosexual-qué?”, comenta entre risas el ex diez colombiano.

Comentarios