Blas Pérez, Oscar Murillo y Johan Mojica, comenzaron sus carreras en el Macal de Villavicencio.

Villavicencio, trampolín para tres futbolistas en Rusia 2018

Los colombianos Oscar Murillo y Johan Mojica junto al panameño Blas Pérez, comenzaron muy jóvenes en el estadio Macal,  el camino ascendente hacia  la cita orbital más importante del fútbol a nivel de selecciones que inicia hoy en tierras moscovitas.

Con apenas 23 años de los 37 que actualmente posee, el atacante canalero Blas Antonio Miguel Pérez Ortega llegó al club Centauros de Villavicencio en el 2004 proveniente del Envigado FC,  siendo un desconocido en el balompié nacional;  el ´Ratón´ Pérez se convirtió ese año en el máximo goleador del torneo de la B al marcar 29 goles con la camiseta llanera.

Álvaro de Jesús Gómez, técnico de la época, usó al delantero  panameño en su once inicialista habitual junto a Amir Buelvas  en el frente de ataque; los mediocampistas eran Oye Flavie, Javier López, Gian Carlos Dueñas y  Hugo Arias, los defensores fueron Fernando Monroy, Fabio Hincapie, Rolando Vanegas y Julio Tobar, además del portero Ricardo Valderrama.

En diciembre del 2004, James Guevara presidente de Centauros informó al club Árabe Unido de Panamá, dueño de los derechos deportivos del jugador, que no haría uso de compra del 50 por ciento de su pase,    tasado aproximadamente en 100 mil dólares, situación que aprovecho el Deportivo Cali, club donde inició su carrera en el fútbol de la A colombiano y que lo llevó a jugar después en México, Estados Unidos y Emiratos Árabes entre otros países.

Oscar Murillo

Para la temporada del 2007 en el fútbol de la B, el estadio Manuel Calle Lombana  – aún con gramado natural –   vio como el vallecaucano Oscar Fabián Murillo Murillo, mostraba a sus  19 años las grandes  condiciones como defensor central con perfil izquierdo.

Proveniente del club Boca Juniors de Cali, Murillo fue dirigido por Nelson Abadia quien lo ponía a jugar  frecuentemente en el sector defensivo centaurista junto a Elkin Mosquera, Luis Grueso, Janer Redondo y el arquero paraguayo Norberto Tullo. El resto de la nomina base la integraban Eduar VIveros, Alfredo González, José González, Maicol Balanta, Bairon Parga y Jhon Angulo.

Aunque su paso por Villavicencio apenas duró un semestre, fue ascendido al Deportes Quindío en el 2008, luego llegó al Colorado Rapids de la MLS en el 2010, Atlético Nacional en el  2012 y es actualmente jugador del Pachuca mexicano desde el 2015.

Johan Mojica

El tridente de futbolistas que tuvieron al balompié metense como trampolín en sus ascendentes carreras deportivas lo cierra el caleño Johan Andrés Mojica Palacio.

El hoy lateral de 25 años del Girona en la primera división Española, llegó a defender los colores de Llaneros Fútbol Club en su primera temporada  como club de la B  durante el segundo semestre del 2012, donde jugó 17 partidos como titular y sumó 1486 minutos de competencia.

Para ese entonces la cancha del barrio La Esperanza, casa transitoria del onceno metense mientras el Macal era convertido a césped artificial, apreció al lateral izquierdo su transición constante de defensa a ataque. En su último juego con Llaneros, el técnico Alberto Rujana lo alineó  con el arquero, Alejandro Niño, los defensas Armando Maldonado, Gerardo Mesa, Cristian Valencia, los mediocampistas Eder Ballesteros, Carlos Palacios, Cristian López, Larry Vásquez además de  los delanteros Maicon Palacios y Ányelo Amaya.

Tras su salida de Llaneros, Johan Mojica fue comprado por el Deportivo Cali y dos años más tarde, radicó su talento en España donde ha jugado dos temporadas con en el Rayo Vallecano, tres con el Real Valladolid y dos con su actual club.

El listado de futbolistas  que comenzaron sus carreras en Villavicencio y que desde hoy jugarán el Mundial de Rusia 2018 pudo ser mayor, tras la no inclusión en el listado final colombiano de Yimmi Chará y William Tesillo.

Por Alejandro Gómez Ñustes.

Comentarios